Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: THELOCACTUS

Translate

THELOCACTUS

FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: pleno sol.
TEMPERATURA: 8ºC-25ºC.
SUSTRATO: con elevado porcentaje de tierra mineral. Podría ser 3 partes de arena, 2 partes de tierra de jardín, 1 parte de mantillo de hojas y 1 de grava fina.
RIEGO: riegos regulares en primavera y verano dejando que el sustrato se seque entre dos riegos. Mantener seco en invierno.
ABONO: de abril a septiembre una vez al mes abono para cactáceas, diluido a la mitad.
PROPAGACIÓN: por semillas en primavera o verano.
ENFERMEDADES: cochinilla algodonosa.
CONSEJOS: plantar en macetas más anchas que hondas.
PARA SABER MÁS: el género cuenta con 12 especies y fue descrito por Britton & Rose en 1922. La especie tipo es Thelocactus hexaedrophorus
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Thelocactus deriva de las palabras griegas "thele", pezón y el sufijo "cactus". Hace referencia a la presencia de los tubérculos cuya base se fusiona en los ejemplares adultos, formando costillas en las que sobresalen.


Thelocactus bicolor subsp.flavidispinus (Backeb.) N.P. Taylor 1998
-bicolor: epíteto latino que significa "con dos colores".
Hábitat: USA, estado de Texas y México, estado de Coahuila, cerca de Boquillas, en suelos silíceos entre 1200-1300m de altitud.
Descripción: cactus globoso, ligeramente cespitoso que puede alcanzar los 7cm de altura y diámetro. Areolas redondas con lana blanca. Espinas radiales de 12-17, entrelazadas, rectas o ligeramente dobladas hacia adentro, aciculares, de color amarillo pálido y de color rosa en la base. Espinas centrales 3, rectas, aciculares y de color ocre a rojizo.
Floración: en verano. Flores magenta con garganta roja.
Otras características: crecimiento lento.

Thelocactus bicolor subsp.flavidispinus 


Thelocactus hexaedrophorus (Lem.) Britton & Rose 1922
-hexaédrophorus : alusión a los pezones de seis lados.
Hábitat: México, en los estados de Coahuila, San Luis de Potosí, Nuevo León y Tamaulipas en en terrenos rocosos de origen calizo, mayoritariamente en áreas abiertas entre 1100 -2200m de altitud.
Descripción: cactus solitario con tallo globoso aplanado que puede alcanzar 8cm de altura y los 15cm diámetro. Epidermis verde a gris versoso. Costillas 13 con gruesos tubérculos hexagonales. Areolas pequeñas elípticas, con lana las jóvenes. Espinas radiales de 4-9, desiguales, blancas, amarillentas o rojizas, que se vuelven blanco-grisáceas con el tiempo. A veces 1 espina central más larga e igual color que las radiales.
Floración: Flores blancas o con leve tinte rosado. Fruto castaño-amarillento. Semillas negras.
Otras características: crecimiento lento. Especie variable en forma del cuerpo, la disposición de las costillas y protuberancias, el número de espinas y el color de las flores. 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario